sábado, 12 de noviembre de 2011

MOLLETES DE MARCHENA

Hoy me ha dejado un comentario una persona anonima, que ha estado leyendo mi entrada sobre los molletes de Marchena que lo escribí en el 2010, y me decia que para que hablaba de ellos, si no daba la receta de como se hacen.
He hablado de ellos recomendandolos pues son los molletes más ricos que he probado. Se hacen en Marchena, pueblo sevillano, de forma totalmente artesanal, no salen todos iguales, unos pueden ser más redondos que otro, ya que no se usa ninguna maquina y se le da la forma a mano, su amasado también lo es.Es una receta muy antigua de procedencia arabe.
Hace tiempo que intenté conseguir la receta sin resultado, ahora una conocida me ha pasado la receta, no sabemos si es la autentica que hacen en Marchena, pero así me la han dado.
Ingredientes:
550 gramos de harina panadera recia

50 gramos de harina integral
300 gramos de agua
50 gramos de leche
50 gramos de aceite de oliva
150 gramos de masa madre
5 gramos de levadura fresca de panadero

anjonjolí
Modo de hacerlo:
Hacemos primero una masa de madre con 80 gramos de harina, 60 gramos de agua, la levadura fresca y dejamos reposar esta masa hasta que doble el volumen.

Mezclamos a continuación la masa madre con el resto de ingredientes. Amasamos con mucha fuerza y bastante tiempo, hasta obtener una masa fina y muy elástica.
Dejamos fermentar una bastante tiempo, como minimo 4 horas en un cuenco con un poco de aceite de oliva y tapado con un paño.
A continuación dividimos la masa en porciones, pesamos esos trozo de masa para que tengan el mismo tamaño, unos 150 gramos. Damos forma a los molletes y colocamos en la bandeja del horno. Tendremos el horno precalentado. Se cuecen al horno, primero a 250 g. unos 10 minutos, despues bajamos el horno a 200 g. y lo dejamos cocer otros 10 minutos., hasta que estén doraditos

Receta de de masa madre:

320 gramos de harina
210 gramos de agua

levadura prensada
Dejas fermentar un par de horas. Se guarda en un cuenco y se tapa con film transparente y se deja toda la noche en el frigorífico. Se saca una hora antes de hacer el pan y después se le añaden los demás ingredientess según el tipo de pan que se valla a hacer.


Para que salgan perfecto s es imprecindible que la harina sea de bmuy buena calidad y que el amasado dure mucho tiempo, además del reposo.


0 comentarios:

Seguidores

SAL GOURMET.ES

SAL GOURMET.ES
HAZ CLICK Y ENTRA EN LA TIENDA

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com

PEDIDOS:belikaacien@gmail.com
P.V.P 10 € Y 4 GASTOS DE ENVÍO

AGOTADO

AGOTADO

Mi firma de libros patrocinada por:

Mi firma de libros patrocinada por:
BODEGAS CINEMAWINES

Mi etrevista en Radiofusión Galicia

Mi etrevista en Radiofusión Galicia
El libro se vende en librerías gallegas.

Mi entrevista a Tierra Nuestra

Mi entrevista a Tierra Nuestra
Clica y entra en el blog Tierra Nuestra

Google+ Badge

Los olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida. Crecí entre Sevilla, Almería y

Visitantes Recientes

Blog Archive

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Google+ Followers

De donde me visitan

Blog Archive

paperblog

Come En Casa

Los Alcalareños- Sevilla

Tienda Gourmet Ibérica

Tienda Gourmet especializada en Jamones Ibéricos y productos gourmet

Las labores de Carmita

Las labores de Carmita
Artesanía hecha a mano

Blog de Angelo Campioni

Presentación para Slow Foot

Presentación para Slow Foot
"Cocinando en la Sierra II" Pincha la imagen para ver el video.